lunes, 31 de octubre de 2011

Iztapa - Guatemala

Viernes 7 de octubre, 2011


Antes de salir de Antigua fuimos a saludar a Kyle, un amigo que contactamos por CS que esta viajando en una Westfalia, para que nos cuente de la ruta que nos espera. El estuvo parando en la ciudad en la policia turistica, tienen un lugar de parqueo para casas rodantes y para acampar gratis, con baños, duchas y policias que te cuidan.


Paseo en lancha entre manglares y el mar ... Iztapa
Y arrancamos..! rumbo a Iztapa, playa del pacifico de Guatemala. Tardamos 2hs en llegar, tomamos la carretera 14 y luego en Escuintla la numero 9, poco señalizada al entrar a la ciudad, pero preguntando se llega.
Antes de llegar a Iztapa esta el pueblo Buena Vista, es una isla antes del puerto. Ahi llegamos a lo de Raul su esposa Emilsa y su hija Andrea, ellos tienen el hotel llamado "Lodge Casa Pez Vela". Nos contacto previamente nuestro amigo Tuck, de Panajachel. El hotel es muy lindo, y nos recibieron muy bien. Los primeros días aparcamos en su estacionamiento y nos prestaron el baño, nos habian ofrecido una habitacion pero no podiamos dejar a Chida. Finalmente accedimos, mil gracias!


En la playa de iztapa, en esta época, el agua esta muy sucia porque la lluvia arrastra basura hasta la costa, y asi el mar estaba color chocolate. Aunque hay buenas olas para surfear (una curiosa derecha extremadamente larga) lo ideal es la época de enero, epoca seca, la playa es totalmente distinta, limpia y con el mar transparente. Pero para los amantes de la pesca cualquier época es buena. El domingo nos invitaron a un día en familia, junto al río, paseamos en lancha y conocimos las mansiones con helicoptero en un barrio privado. El lunes fuimos a conocer Monterrico, a 1hs hacia el sureste, especialmente al tortugario. La verdad, no vale la pena conocer, esta en mal estado y con pocas especies, el costo es de 40 Q para turistas y la verdad que no lo vale, estaban haciendo unas modificaciones en un sector, tal vez con eso mejora solo un poco. A la tarde volvimos y con Raul fuimos a conocer el Puerto San Jose, es una ciudad bien grande, con amplias playas y gran cantidad de bicis y motos. Nos invitaron a probar el atol de arroz, similar al atole de Mexico, muy rico!

La creación de una escollera hizo que todas las casas frente al mar tengan su propio "Jardin Acuatico". Obras mal hechas...
 El martes, nos preparabamos para salir rumbo al Salvador, y nos freno la lluvia, por 15 largos días. El miercoles 12 Alerta rojo para Guatemala, el huracan Jova ataco las costas del pacífico mexicanas y se acerco a Guate. Todo el país se vió afectado con fuertes lluvias provocando inundaciones y deslaves, el puente fronterizo de la ciudad Pedro Alvarado que cruza a El Salvador se derrumbo. David estuvo enfermo, tuvo una intoxicación intestinal, no sabemos de qué, asique estuvo muchos días en cama, gracias a los chicos del hotel!!! que nos hospedaron durante estos días tan malos.

En busca de la ola...
Infaltables: los delfines
 


Casa Pez Vela: Mil Gracias!
El viernes 21, llamamos a la frontera, y seguia inhabilitado el puente para cruzar hacia El Salvador, por lo tanto decidimos cruzar por la frontera de Valle Nuevo, un poco mas hacia el norte, apenas salimos, Chida estaba reaccionando un poco mal y no podiamos continuar.. por lo que tuvimos que volver y urgente a un mecánico! despues de dos días Chida estaba lista para las rutas!

ROCK & ROLL !
It´s only Rock & Roll !!



"que eso no se dice.."
Cuando llegamos a Guatemala, una de las cosas que nos puso contentos es que escuchamos hablar de "Vos", despues de haber estado seis meses en Mexico nos habiamos acostumbrado al "Tu".
Bueno bien, pero Ojo! el "Vos"y el "Tu" en Guate es para referirse a alguien de confianza, un Cuate, familia o muy amigo, hasta muchas veces entre familia se tratan de "Usted" . Para referirse a una mujer el "Vos" es como un insulto, y dicen "Y a este qué?" enojandose, más aún de hombre a mujer. Asique consejo: Trate de "Usted" a todo aquel con el que hable, y cuando haya mucha confianza ahi si.. a lo argento!
Ahora si.. Adios Guate linda!

domingo, 23 de octubre de 2011

El Salvador






Como todo ingreso a nuevo territorio, debimos pasar por las oficinas de Migracion y Aduanas de Valle Nuevo (Guatemala) el dia 23 de Octubre, tuvimos que pasar por esta ya que Pedro de Alvarado estaba sin funcionar porque el puente desaparecio con las fuertes lluvias . El tramite fue bastante sencillo, solo que nos toco una fila internable debido a que los dias Miercoles se realiza mercado y abunda el trafico.


De un tiron nos dirijimos hacia la costa del Pacifico, deslumbrando lo hermosa que es la carretera brindandonos montañas, tuneles y una increible vista al mar.
Encontramos sobre la carretera el camping Surfer Inn en playa El Sunzal, buena opcion para dejar estacionada la combi y dirigirnos a la playa. Este point es muy bueno para surfear, una derecha bien larga y muy divertida para maniobrar. Los locales son buena onda y no hay de que preocuparse.
Imposible no dejar de visitar otros point cercanos como: El Tunco, La Libertad, Punta Roca
Pasaron 2 dias alli cuando nos encontramos con nuestros amigos de "Rodando Viajando", Omar y Karina junto a la "Generala". Charlando sobre nuestras rutas, decimos emprender juntos nuestro descenso hacia el Sur...
Hicimos una parada obligada en playa Las Flores, un lugar unico para surfear, no podiamos pasar por alto conocer su ola. Logramos conseguir un parqueo frente al mar para pasar la noche.

A unos 12 km hacia el sur de Las Flores se encuentra La Tortuga Verde, es un complejo que se caracterisa por preservar los huevos de tortugas. Durante la noche llegan a las costas para desovar. Los lugareños estan espectantes para poder sacar los huevos de la arena y venderlos como comida o a criaderos de tortugas.

                                                  
                                                 

Lo mejor de todo es que la primer noche cuesta solo U$S 1!! y las que siguen solo U$S 6. con derecho a parqueo y piscina entre otros servicios de playa.
En este lugar fue el punto de encuentro con nuestro nuevo amigo Kike Monroy, que es miembro del Club VW El Salvador y que nos invito a su casa en San Miguel y nos llevo a comer las tipicas "Pupusas Salvadoreñas", increibles!