lunes, 31 de octubre de 2011

Iztapa - Guatemala

Viernes 7 de octubre, 2011

Antes de salir de Antigua fuimos a saludar a Kyle, un amigo que contactamos por CS que esta viajando en una Westfalia, para que nos cuente de la ruta que nos espera. El estuvo parando en la ciudad en la policia turistica, tienen un lugar de parqueo para casas rodantes y para acampar gratis, con baños, duchas y policias que te cuidan.

Paseo en lancha entre manglares y el mar ... Iztapa
Y arrancamos..! rumbo a Iztapa, playa del pacifico de Guatemala. Tardamos 2hs en llegar, tomamos la carretera 14 y luego en Escuintla la numero 9, poco señalizada al entrar a la ciudad, pero preguntando se llega.
Antes de llegar a Iztapa esta el pueblo Buena Vista, es una isla antes del puerto. Ahi llegamos a lo de Raul su esposa Emilsa y su hija Andrea, ellos tienen el hotel llamado "Lodge Casa Pez Vela". Nos contacto previamente nuestro amigo Tuck, de Panajachel. El hotel es muy lindo, y nos recibieron muy bien. Los primeros días aparcamos en su estacionamiento y nos prestaron el baño, nos habian ofrecido una habitacion pero no podiamos dejar a Chida. Finalmente accedimos, mil gracias!

En la playa de iztapa, en esta época, el agua esta muy sucia porque la lluvia arrastra basura hasta la costa, y asi el mar estaba color chocolate. Aunque hay buenas olas para surfear (una curiosa derecha extremadamente larga) lo ideal es la época de enero, epoca seca, la playa es totalmente distinta, limpia y con el mar transparente. Pero para los amantes de la pesca cualquier época es buena. El domingo nos invitaron a un día en familia, junto al río, paseamos en lancha y conocimos las mansiones con helicoptero en un barrio privado. El lunes fuimos a conocer Monterrico, a 1hs hacia el sureste, especialmente al tortugario. La verdad, no vale la pena conocer, esta en mal estado y con pocas especies, el costo es de 40 Q para turistas y la verdad que no lo vale, estaban haciendo unas modificaciones en un sector, tal vez con eso mejora solo un poco. A la tarde volvimos y con Raul fuimos a conocer el Puerto San Jose, es una ciudad bien grande, con amplias playas y gran cantidad de bicis y motos. Nos invitaron a probar el atol de arroz, similar al atole de Mexico, muy rico!

La creación de una escollera hizo que todas las casas frente al mar tengan su propio "Jardin Acuatico". Obras mal hechas...
 El martes, nos preparabamos para salir rumbo al Salvador, y nos freno la lluvia, por 15 largos días. El miercoles 12 Alerta rojo para Guatemala, el huracan Jova ataco las costas del pacífico mexicanas y se acerco a Guate. Todo el país se vió afectado con fuertes lluvias provocando inundaciones y deslaves, el puente fronterizo de la ciudad Pedro Alvarado que cruza a El Salvador se derrumbo. David estuvo enfermo, tuvo una intoxicación intestinal, no sabemos de qué, asique estuvo muchos días en cama, gracias a los chicos del hotel!!! que nos hospedaron durante estos días tan malos.

En busca de la ola...
Infaltables: los delfines

Casa Pez Vela: Mil Gracias!
El viernes 21, llamamos a la frontera, y seguia inhabilitado el puente para cruzar hacia El Salvador, por lo tanto decidimos cruzar por la frontera de Valle Nuevo, un poco mas hacia el norte, apenas salimos, Chida estaba reaccionando un poco mal y no podiamos continuar.. por lo que tuvimos que volver y urgente a un mecánico! despues de dos días Chida estaba lista para las rutas!

ROCK & ROLL !
It´s only Rock & Roll !!

"que eso no se dice.."
Cuando llegamos a Guatemala, una de las cosas que nos puso contentos es que escuchamos hablar de "Vos", despues de haber estado seis meses en Mexico nos habiamos acostumbrado al "Tu".
Bueno bien, pero Ojo! el "Vos"y el "Tu" en Guate es para referirse a alguien de confianza, un Cuate, familia o muy amigo, hasta muchas veces entre familia se tratan de "Usted" . Para referirse a una mujer el "Vos" es como un insulto, y dicen "Y a este qué?" enojandose, más aún de hombre a mujer. Asique consejo: Trate de "Usted" a todo aquel con el que hable, y cuando haya mucha confianza ahi si.. a lo argento!
Ahora si.. Adios Guate linda!